IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Impacto de las prácticas de crianza sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia. Una revisión de la literatura
Autor/es:
FLORENCIA STELZER, MAURICIO ALEJANDRO CERVIGNI, PABLO MARTINO
Revista:
Revista Mexicana de Investigación en Psicología (RMIP)
Editorial:
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénega, México
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2012
ISSN:
2007-0926
Resumen:
El término prácticas de crianza (PC), hace referencia a una serie de comportamientos y manifestaciones afectivas de los progenitores y/o responsables del menor, que se caracterizan por estar orientados principalmente a la socialización y cuidado del infante. Diversas investigaciones, han hallado un vínculo entre las PC y el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas y emocionales del niño. Las funciones ejecutivas (EF) conforman un conjunto de procesos cognitivos de orden superior, cuyo desarrollo esta fuertemente asociados a la plasticidad cerebral dependiente de la experiencia. El presente artículo, constituye una revisión del vínculo hallado entre las PC y el desarrollo de las EF durante la infancia. El objetivo de este trabajo es presentar los diferentes diseños utilizados para el estudio de la relación entre ambos constructos, confrontando los resultados de las distintas investigaciones. Se concluirá señalando que la diversidad metodológica y operativa de los estudios analizados, no permite efectuar una afirmación concluyente respecto del vínculo entre las PC y el desarrollo de EF. Por tal motivo, se plasmarán algunas consideraciones metodológicas que podrían clarificar el vínculo entre ambos constructos.