IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las nuevas concepciones del desarrollo según el paradigma del estructuralismo dinámico
Autor/es:
CERVIGNI, MAURICIO; STELAZER, FLORENCIA; ZIRALDO, GUSTAVO; BRUNO, MARIANO
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology
Editorial:
Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012 vol. 6 p. 103 - 112
ISSN:
0718?4123
Resumen:
El presente artículo constituye una revisión crítica del paradigma estructuralista clásico del desarrollo cognitivo. El objetivo del mismo es explicitar algunas nociones dentro de éste, que connotan cierta ?rigidez? del desarrollo de las funciones psicológicas, proponiendo como alternativa una visión dinámica de dicho proceso. Conforme a tal objetivo, se expondrán las principales nociones correspondientes al modelo del desarrollo cognitivo de Kurt Fischer, considerando el mismo como un representante paradigmático de la perspectiva dinámica del desarrollo. Se concluirá, destacando las implicaciones teóricas de dicho modelo, proponiendo al mismo como una alternativa que permite afrontar ciertas dificultades explicativas del paradigma clásico.