IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LA DISYUNTIVA INDIVIDUAL-GRUPAL: COMPARACIÓN ENTRE DOS MODELOS ALTERNATIVOS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
CIENCIA, DOCENCIA Y TECNOLOGÍA
Editorial:
UNER
Referencias:
Lugar: PARANÁ; Año: 2006
ISSN:
0327-5566
Resumen:
  Se trató de una investigación-acción, en la que el objeto de análisis fue la acción docente de la cátedra que generó el Proyecto: “Metodología de la Investigación Social”, de cursado cuatrimestral y que se imparte a unos 200/250 estudiantes de 2º año de la Carrera de Comunicación Social. El equipo docente estuvo constituido por el profesor titular y cuatro docentes auxiliares.  El Proyecto duró dos años: 2004 y 2005.   Durante el primer año de la investigación, objeto de este trabajo, el objetivo fue comparar dos modelos de enseñanza: individual y grupal. Al comienzo del período académico se distribuyeron aleatoriamente los alumnos inscritos en las dos modalidades. Los asignados a la modalidad grupal constituyeron espontáneamente grupos de 4 integrantes, cuya composición se mantuvo hasta el final.     Los resultados obtenidos revelan que en el primer parcial la modalidad individual funcionó mejor, ya que los alumnos obtuvieron una media significativamente más alta. En el segundo parcial los resultados de las dos modalidades se equilibran, y esto ocurre porque muchos estudiantes de la modalidad grupal que en el primer parcial habían sacado notas bajas, en el segundo mejoran ostensiblemente los puntajes. La composición heterogénea de los grupos no parece beneficiar ni a los más aventajados (que rinden menos de lo que podrían) ni a los que tienen mayor dificultad (que desisten de la cursada regular). Cuando el grupo es cognitivamente homogéneo este fenómeno no aparece.     Donde los logros son mayores en la modalidad grupal es en el nivel de motivación para concurrir a las clases y en el grado de satisfacción que manifiestan respecto a la experiencia grupal.