IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LA EFICACIA COMPARATIVA DE TRES MODALIDADES INSTRUCCIONALES PARADIGMÁTICAS
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
REVISTA DE PSICOLOGÍA
Editorial:
UCA
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2006
ISSN:
1669-2438
Resumen:
 RESUMEN La investigación se propuso comparar tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor (“expositiva”), otra centrada en la interacción docente-alumnos (“participativa”), y otra centrada en la interacción entre alumnos (“prescindente”). Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos distintos. El objetivo fue analizar los efectos diferenciales en términos de aprendizaje. El diseño fue de tipo pre-test / post-test, reconociéndose dos variables intervinientes: el tipo de contenido objeto de enseñanza (problemas lógicos y conocimientos científicos) y el nivel de competencia cognitiva inicial de los sujetos. La fase de enseñanza se realizó con grupos de 5 ó 6 alumnos de 8º grado de EGB. La evaluación del aprendizaje  incluyó el interrogatorio clínico de los sujetos. Los resultados muestran que la modalidad expositiva es más eficaz en cuanto al aprendizaje de resolución de problemas; en cambio la modalidad participativa produce mejores logros en el aprendizaje de conocimientos. Como se esperaba, la modalidad prescindente se ubica siempre en tercer lugar, aunque sus logros son muy significativos en grupos con alto nivel de competencia inicial.   Palabras clave: modalidad instruccional, modelo didáctico, estilos de enseñanza, psicología de la instrucción, constructivismo   Abstract This research is directed to compare three instruccional modalities. One is centered on the teacher action (“expositive”), one is centered on teacher-pupils interaction (“participative”), and one is centered on peer interactions and collaborative team work (“collaborative”). These modalities represent three different paradigms of teaching and learning, involving each one its particular psychological foundation. The objectif was to compare the learning efficacity of each modality The experimental design included pre-test and post-test and two intervinient variables (associated with the independent variable): the contents of teaching (problem-solving strategies and scientific knowledges) and the initial cognitive competence of students (high and low level). Teaching sessions were developed with groups of 5 or 6 students of the first year of secondary school. As it was stated, post-tests included a personal and interactive conversation. Data show that, in a comparative view, the “expositive” modality is more effective in problem-solving learning; in return, the “participative” modality produces better results in knowledge learning. The “collaborative” modality occupies the third place, although it is quite successful in groups with a high level of initial cognitive competence.   Keywords: instructional modalities, didactical models, teaching styles, psychology of instruction, constructivism