IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Revista:
Liberabit. Revista de Psicología
Editorial:
Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2012 vol. 18 p. 131 - 146
ISSN:
1729-4827
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue brindar una síntesis actualizada de los lineamientos teóricos y áreas de investigación abordada desde el constructivismo, en revistas latinoamericanas de psicología y educación publicadas durante los últimos diez años aproximadamente. Con tal fin, se exploró la base de datos REDALYC, por ser considerada uno de los principales repositorios latinoamericanos de acceso abierto, con disponibilidad de artículos completos vinculados al área de psicología y educación. En primer lugar, se analizaron los supuestos epistemológicos del constructivismo. En segundo lugar, ya en relación directa con la psicología y la educación, se repasaron los aspectos centrales y las diferenciaciones teóricas internas de dicha perspectiva. Finalmente, se identificaron algunas tendencias temáticas abordadas desde constructivismo en psicología y educación, presentes en la base de datos explorada. Las mismas se agruparon en torno a tres áreas: estrategias de enseñanza-aprendizaje, didáctica de las ciencias, incorporación de las TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje.