IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La autoridad profesoral en la Universidad contemporánea. Aportes para pensar las transformaciones del presente
Autor/es:
PIERELLA, MA. PAULA
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
IISUE, UNAM.
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2012
ISSN:
0185-2698
Resumen:
En la actualidad, el tema de la autoridad constituye una zona problemática, cuya indagación permite rastrear y pensar la articulación entre la condición juvenil -como territorio de experiencias en el que se pueden observar tensiones en los procesos de transmisión y herencia cultural- y la institución universitaria. En este artículo realizaremos un desarrollo teórico de dicho concepto, recuperando en  primer término los debates que tienen lugar a partir de la modernidad, entendida como una particular condición de la historia en que los modos tradicionales de entender la autoridad van a ser cuestionados. Abordaremos luego las transformaciones en torno a la autoridad observadas en las instituciones educativas del presente. Consideraremos, por último, las visiones de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario sobre la autoridad de los profesores, teniendo en cuenta sus interpretaciones sobre los vínculos  caracterizados por la asimetría en materia de conocimiento.