IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
?El contenido epistémico de dos tipos de estudios universitarios y el tamaño de la clase en relación a variables objetivas. Un análisis desde la perspectiva de la cognición distribuida?
Autor/es:
DOMININO, MARTÍN; CASTELARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Referencias:
Lugar: Mexico DF; Año: 2011 vol. 16 p. 625 - 647
ISSN:
1405-6666
Resumen:
En el presente estudio se analiza el tipo de contenido epistémico y el tamaño de la clase (variables contextuales) en relación con la configuración objetiva de los sistemas de cognición distribuida: físico-comunicacional y simbólico instrumental (variables relativas al desarrollo de la actividad). Las variables estudiadas dentro del sistema físicocomunicacional fueron el ámbito básico áulico, conducta espacial del docente, movilidad de los alumnos en la clase y participación oral de los mismos. El sistema simbólicoinstrumental se constituyó por guías de trabajo, textos bibliográficos y toma de apuntes. La muestra se seleccionó de manera intencional no probabilística y estuvo conformada por 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres de exactas-naturales. Los resultados indicaron, mediante análisis multidimensional y bivariado, asociaciones de alta significatividad entre las variables mencionadas.