IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
EDUCAçãO EM REVISTA
Editorial:
Programa de Post-Graduación de la Facultad de Educación de UFMG
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2012 vol. 28 p. 257 - 257
ISSN:
0102-4698
Resumen:
Resumen El presente artículo se centra en las estrategias educativas que promuevan "la inclusión y la participación de todos los ciudadanos garantizando la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz" (UNESCO, 2001) en una comunidad multicultural paradigmática como la canadiense. El abordaje consta de tres partes. En la primera se examina la naturaleza multicultural de Canadá: la composición socioétnica de su población, diacrónica y sincrónicamente. En la segunda parte se analiza el pluralismo cultural entendido como compromiso político ante el multiculturalismo descripto anteriormente. Para ello, se revisa la política del "mosaico" así como la legislación canadiense a este respecto. Finalmente, se describen las estrategias educativas a través de las cuales dicha política cobra existencia. Con este estudio se pretende promover una reflexión sobre la forma en que otros países dan respuesta a la realidad multicultural actual.
rds']