IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes. Abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas
Autor/es:
HANNE BONGAERTS; MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
Signos Universitarios Virtual
Editorial:
Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 1 - 1
ISSN:
1852-1045
Resumen:
La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estudiantes extranjeros que aspiran ingresar a la Universidad de Rosario, dado que deben rendir un examen de historia argentina, con un nutrido programa de contenidos. El desafío se acrecienta por la falta de material didáctico específico: los manuales de historia argentina para la escuela secundaria están concebidos para estudiantes nativos hispanohablantes, mientras que los manuales de ELE no se abocan a la historia con la profundidad requerida. Para soslayar este obstáculo, consideramos la posibilidad de abordar el programa exigido valiéndonos de historietas nacionales, por la fuerza motivadora del humor y de un apoyo visual atractivo. Además, Argentina ha generado desde finales de los años ’20 del siglo pasado una gran producción de historietas, reconocidas internacionalmente. Algunas de ellas son apropiadas para fines didácticos. Sin embargo, no llegan a completar la cronología solicitada por la Ley de Educación Nacional para la asignatura Historia argentina, y además están concebidas para estudiantes hispanohablantes. Por su parte, los manuales de ELE incluyen ocasionalmente alguna historieta, aunque sin demasiada presencia. En este trabajo realizamos una revisión de diversas historietas en vistas a compilarlas según los contenidos requeridos. A continuación, nos referimos a sus usos posibles con alumnos no hispanohablantes, sugiriendo actividades para su explotación. Concluimos indicando las características recomendables para seleccionar este tipo de recursos.
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