IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Concepciones docentes de la argumentación en estudiantes universitarios ingresantes
Autor/es:
AVALO OBREGÓN, CAROLINA; CURCIO, J. M.; PERALTA, N.; CASTELLARO, M.; MOREA, P.
Revista:
Pilquen. Sección Psicopedagogía.
Editorial:
Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Año: 2022 vol. 19 p. 21 - 40
ISSN:
1851-3115
Resumen:
Entendemos a la argumentación como la capacidad de evaluar distintas posturassobre un tema y coordinar las afirmaciones con evidencia permitiendo alestudiante construir conocimiento. La misma, en el contexto educativouniversitario resulta relevante ya que produce varios efectos positivos para elaprendizaje, desde la mejora de la comprensión conceptual hasta la posibilidad deentablar un dialogo con otras disciplinas para realizar trabajos en conjunto. Debidoa que es una competencia adquirida socioculturalmente, el docente juega un rolimportante en el desarrollo de la argumentación del estudiante, por lo cual, laconcepción docente de la argumentación puede influir en su enseñanza; de estemodo nos propusimos: (a) Indagar la concepción del docente sobre laargumentación; (b) Analizar la concepción del docente sobre su rol en el desarrollode la competencia argumental del estudiante universitario ingresante. Serealizaron cuatro entrevistas a docentes pertenecientes al primer año de unafacultad de psicología de Rosario mediante una entrevista semiestructurada quepermitió indagar varios tópicos sobre sus concepciones de la argumentación.Encontramos que los docentes resaltan la dimensión conceptual de laargumentación por sobre otras, teniendo dificultades para articular sus distintasdimensiones. Por otro lado, se alejan de una perspectiva autoritaria de laeducación lo cual los acerca más al modelo argumental. Esta investigación resultarelevante para el campo educativo universitario en tanto explicita aspectos de lasperspectivas docentes sobre los cuales trabajar en conjunto con los mismos parapermitir el desarrollo de la argumentación en el aula