IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El ingreso en tiempos de pandemia
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; PIERELLA, MARÍA PAULA; BRUN, LUCAS; PRADOS, MARÍA LUZ
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Año: 2022 p. 173 - 189
ISSN:
0327-7763
Resumen:
Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en elcontexto de pandemia durante 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria ytuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estu-diantes de primero y segundo año de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Lasrespuestas procesadas fueron 2.500. Los resultados muestran una desigualdad entreestudiantes respecto de las condiciones sociotécnicas para acceder a la virtualidad.Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo remoto, referidas a lacomodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materialespedagógicos. Se señalan, asimismo, dificultades en la organización, en los procesosde aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, sedescriben sentimientos y emociones experimentados durante este período en térmi-nos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpoestudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad exis-tente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario ylas consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectualcon características específicas debido al contexto de pandemia.