IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Experiencias docentes en relación con el uso de TIC a partir de la pandemia
Autor/es:
LOVEY, JUAN PABLO; MAJUL, SOFÍA; MANDOLESI, MELISA; DE SETA, DAMIÁN; BORGOBELLO, ANA
Revista:
Revista IRICE
Editorial:
Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022 p. 95 - 117
Resumen:
Este estudio se centra en el análisis de experiencias docentes en el marco de prácticas de enseñanza y aprendizaje relacionadas al uso de TIC en el ámbito universitario, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por Covid-19. Se diseñó una consigna escrita para solicitar la producción de narraciones y un cuestionario semiestructurado autoadministrado digital destinado a docentes de una Carrera de Psicología de una universidad pública de Argentina. Para el análisis de las narraciones docentes se utilizó análisis de contenido cualitativo del que surgieron categorías que fueron construidas en forma dialéctica entre los datos, la experiencia docente y la lectura de literatura especializada. Para los datos obtenidos de los cuestionarios se realizó un análisis descriptivo. Se analizaron narraciones y cuestionarios de docentes con edades entre 32 y 54 años. Se halló escasa formación docente en relación al uso de TIC previa a la pandemia. En cuanto a las narraciones, predominaron aspectos relacionados a la revisión de los propios proyectos pedagógicos de las prácticas docentes en educación superior.