IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
INFLUENCIA DEL TIPO DE TAREA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DIALÓGICA Y RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN INGRESANTES UNIVERSITARIOS
Autor/es:
PERALTA, N.; CASTELLARO, M.; TUZINKIEVICZ, M.A.
Revista:
Actas de Investigación Psicológica
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: Coyoacán; Año: 2022 vol. 12 p. 77 - 91
ISSN:
2007-4832
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia del tipo de tarea sobre la construcción dialógica y el tipo de resolución de conflicto sociocognitivo en díadas de estudiantes universitarios ingresantes. Se comparan dos tareas: leer e interpretar tablas de frecuencia y ordenar las posibles causas de una problemática social. Se diseñó un estudio cuasi-experimental de sólo post-test en el que se 28 díadas realizaron ambas tareas y se evaluó el efecto del tipo de tarea sobre la construcción dialógica y la resolución. Los resultados generales indican que, en cuanto a la construcción dialógica, la argumentación presenta valores superiores en la tarea de ordenar causas. En relación a los códigos sociales y organizativos de la resolución de la tarea, se observan valores similares entre ambas condiciones. Finalmente, se identifica una tendencia de la lectura de tabla hacia las resoluciones simétricas argumentativas y del ordenamiento de causas sociales hacia las resoluciones asimétricas argumentativas. Estos resultados, contemplados desde el ámbito educativo, destacan la importancia de la especificidad de la tarea a realizar, ya que la misma tiene influencia sobre los requisitos precisos que dan lugar a las resoluciones ideales que posibilitan avances en los aprendizajes.