IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Análisis de experiencias de estudiantes de Psicología en tiempos de pandemia para pensar la post-pandemia
Autor/es:
LOVEY, JUAN PABLO; PIERELLA, MA. PAULA; BORGOBELLO, ANA; CONO, ANA LAURA; MANDOLESI, MELISA; BRUN, LUCAS
Revista:
Perspectivas en Psicología
Editorial:
Revista Perspectivas en Psicología
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022 vol. 19 p. 124 - 146
ISSN:
1668-7175
Resumen:
El presente estudio se centró en analizar problemáticas relacionadas con el ingreso a la universidad en tiempos de pandemia en una Facultad de Psicología de una universidad pública de Argentina. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas sobre organización propia, comprensión de actividades y conceptos, acompañamiento institucional y vínculo con docentes, entre otras. La muestra estuvo compuesta por 316 estudiantes de primer y segundo año de la Facultad-caso. Posteriormente, se organizó un grupo focal compuesto por cuatro estudiantes auxiliares en docencia con quienes se reflexionó sobre los datos anteriores. Los resultados muestran, en cuanto a tiempos previos a la pandemia, escasa experiencia estudiantil en el manejo de espacios virtuales con fines educativos y bajo porcentaje de actividades interactivas. En cuanto a los tiempos de pandemia, se encontró peor calificación en la organización propia que, por ejemplo, en la comprensión, acompañamiento institucional y vínculo con docentes. Finalmente, se presentan reflexiones acerca de la relevancia de estos datos para pensar el contexto de post-pandemia.