IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Ciencias de la Computación en la escuela: espacios de aprendizaje para maestros
Autor/es:
MONJELAT, NATALIA; VETTA, VILMA; ALONSO, CLAUDIA
Revista:
Aulas del 3
Editorial:
Escuela Normal Superior N° 36 ?Mariano Moreno?
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022
ISSN:
2718-6792
Resumen:
En el marco de la cultura digital resulta indispensable incluir en las escuelas saberes relevantes y significativos relacionados con las Ciencias de la Computación (CC), pero estoserá posible si se forman maestros dispuestos a poner en contacto a los estudiantes con estosconocimientos. En nuestras instituciones, encontramos dos situaciones: maestros interesadosy ávidos por aprender, pero desorientados al no disponer de espacios de formación;y docentes que ofrecen resistencia ante la propuesta argumentando que son solo “paraexpertos”, que se requieren recursos tecnológicos “sofisticados” para desarrollarlos o queresultan “incompatibles” con los aprendizajes prioritarios de cada área curricular. Considerando estas problemáticas, diseñamos dos propuestas de formación docente en el marco del proyecto final de la “Especialización Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación”. En este trabajo, comentaremos nuestras experiencias en la implementación de estas propuestas, así como los fundamentos que consideramos necesarios para desmitificar la inclusión de estos saberes en el aula y acompañar a nuestros colegas más motivados. Estamos convencidas de que la inclusión de saberes y prácticas relacionados con las CC puede ayudar a construir los cambios que la escuela necesita y esperamos que nuestras vivencias permitan a otros docentes acercarse a estos nuevos lenguajes.