IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Percepciones sobre el cuidado en personas adultas con discapacidad intelectual de un centro de día argentino
Autor/es:
CARMONA, DIEGO EZEQUIEL
Revista:
Revista Reflexiones
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Año: 2022 vol. 103 p. 1 - 31
ISSN:
1021-1209
Resumen:
Introducción: En este artículo se parte de la perspectiva que afirma que el cuidado es másque una tarea y alude a modos de vinculación de cada persona consigo misma, con las demásy con los ecosistemas. De este modo, se abona el supuesto de que todas las personas tienensaberes sobre el cuidado y pueden cuidar.Objetivo principal: Analizar las percepciones en torno al cuidado que presentan las personascon discapacidad intelectual adultas que asisten a un centro de día de la región centro deArgentina, a partir de sus propias vivencias y significaciones.Método: El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, desde el enfoque de la groundedtheory. En este artículo se presentan los resultados de 10 entrevistas en profundidad y 2 círculos de conversación reflexiva (focus group) desarrollados entre los meses de febrero y mayodel año 2022, con 10 personas adultas de diferentes géneros y edades que asisten a un centrode día dedicado a su inclusión social y laboral.Resultados y conclusión: Se evidencian múltiples percepciones en torno al cuidado: comoayuda ante tareas de la vida cotidiana, prácticas ligadas al control, vínculos fundamentadosen la reciprocidad. Las personas entrevistadas se reconocen agenciando diferentes prácticasde cuidado. El artículo concluye que las percepciones de las personas que formaron parte de este estudio, son discordantes respecto a la literatura predominante en torno al tema, la cualsolo considera el rol de las personas con discapacidad como receptoras de cuidado. Asimismo, presentan percepciones que asimilan, así como también diferencian, las prácticas decontrol respecto del cuidado. Estas consideraciones convocan a abordajes complejos deltema, que permitan identificar la agencia y la recepción del cuidado en los vínculos más alláde los roles existentes.