INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
libros
Título:
La enseñanza de la Matemática en la Escuela Media: El trabajo en el aula y sus fundamentos
Autor/es:
LILIANA SANJURJO; MARÍA FERNANDA FORESI; ELISA PETRONE; NATALIA SGRECCIA
Editorial:
Homo Sapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017 p. 238
ISSN:
978-950-808-968-7
Resumen:
Con esta publicación las autoras se proponen realizar un aporte a un campo de conocimiento en pleno proceso de desarrollo, el que ha sido objeto de tratamiento teórico en diversos eventos científicos e investigaciones, pero acerca del cual todavía son escasas las producciones que, sobre la base de dichos aportes, aborden cómo se traducen en el aula. Esta publicación es la cuarta de una colección que tiene como objetivo tomar diversas contribuciones teóricas sobre el tratamiento didáctico de contenidos específicos, apuntando a resoluciones didácticas posibles. No compartimos la idea de que las propuestas didácticas pueden ser recetas uniformes para cualquier contexto. Partimos del convencimiento que los docentes son los profesionales que, conocedores no solo de los contenidos a enseñar, sino de la estructura sintáctica y semántica de su disciplina y conocedores también del contexto en el cual desarrollan sus prácticas, deben tomar las decisiones didácticas que consideren convenientes para la enseñanza de un contenido específico en un momento determinado, para un grupo de estudiantes concreto.La publicación forma parte de la colección Los contenidos disciplinares y su didáctica. En cada tomo de esta colección se retoman aportes tanto de la Didáctica general como de la Didáctica específica, como así también los fundamentos epistemológicos en los que se sustentan los ejemplos y propuestas prácticas. Éstos no tienen la intención de constituirse en modelos a seguir, sino que se pretende tan solo socializar algunas buenas prácticas de enseñanza que han resultado útiles para resolver los problemas de comprensión de contenidos escolares, en este caso referidos a Matemática.