INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Lecturas en torno a las voces de LA TOMA en la Facultad de Humanidades de la UNLP
Autor/es:
MELINA PORTO; BARBONI, SILVANA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Jóvenes Lingüístas UBA; 2019
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
Este trabajo presenta los avances preliminares de un proyecto de investigación cualitativa interpretativa que indaga los discursos y las voces de los actores que participaron de la toma de la Facultad de Humanidades de la UNLP durante el ciclo lectivo 2018 y las formas en que dichos discursos son analizados y comprendidos por docentes y alumnos como exponentes de prácticas sociolingüísticas con objetivos ideológicos. La investigación tiene por objetivo central describir las diversas miradas en torno a los discursos que acompañaron las acciones de la toma universitaria utilizando como muestra un grupo de alumnos y profesores de las carreras de Profesorado y Traductorado de inglés. La investigación se funda en una perspectiva metodológica que toma los aportes de la sociolingüística y la educación intercultural en el marco de una mirada de la lengua desde el discurso crítico e intercultural. El proyecto se basa en un corpus constituido por producciones escritas de los alumnos en los que analizan episodios de la toma y entrevistas en profundidad a docentes y alumnos. Las conclusiones preliminares refieren aspectos de violencia simbólica y discursiva, con prácticas discursivas que muestran altos niveles de intolerancia y discriminación entre los actores de la toma, con intentos de disciplinamiento antidemocrático propio de los totalitarismos que resultan infructuosos ante la escucha y actuación activa de los alumnos. Se observa, además, que aquellos alumnos que cuentan con un bagaje discursivo crítico se posicionan desde perspectivas contrastantes que dan lugar a pensar en una grieta ideológico discursiva entre los jóvenes.