INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
La literatura como puente para la ciudadanía intercultural en el nivel superior: Un caso basado en Maus
Autor/es:
AMANDA ZAMUNER; ANA VIRGINIA MIGUEL; MELINA PORTO
Reunión:
Jornada; 7º JORNADAS BILINGÜES DEL ISFD 97, PROFESORADOS DE INGLÉS Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA; 2019
Resumen:
En esta ponencia describimos una propuesta para el aula de inglés en el nivel superior acerca de Maus (Spiegelman, 1996) llevada a cabo en el primer semestre de 2019 en la UNLP. La propuesta se basa en el uso de la literatura como punto de partida para el desarrollo lingüístico, comunicativo, intercultural y de ciudadanía (Byram, 2014; Byram et al., 2017) de futuros docentes y traductores dentro de un enfoque AICLE (Schwartz, 2008) y de una concepción de la universidad ecológica (Barnett, 2011). Diseñamos nuestra propuesta pedagógica como un estudio de caso (Yin, 2018). Participaron 80 estudiantes de segundo año de las carreras de inglés, de 18-22 años, con un nivel B2/C1 de inglés según el Marco Común de Referencia para las Lenguas. Los datos incluyen notas de clase, producciones de los estudiantes en forma de respuestas a la obra literaria y reflexiones escritas, que analizamos utilizando el análisis de contenido (Mertens, 2015). Los resultados indican que los estudiantes se conectaron emocionalmente con el contenido de ciudadanía y de derechos humanos de Maus y que esta conexión condujo al aprendizaje de la lengua extranjera de diversas maneras.