INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
El cuento infantil: un puente entre lenguas y culturas
Autor/es:
GABRIELA TAVELLA; CARINA FERNÁNDEZ; MELINA PORTO
Reunión:
Jornada; X° Encuentro de Literatura y Escuela. Ritualidad, comunalidad, poéticas irreverentes; 2019
Resumen:
Este taller intentará compartir la experiencia de un proyecto llevado a cabo en una escuela rural de la provincia del Neuquén. Durante este espacio, intentaremos recrear lo realizado a través de la utilización de un cuento infantil y promover la reflexión acerca del rol de la literatura en la formación ciudadana, la literatura como medio para integrar lenguas y culturas locales. Los participantes podrán proponer sus propias actividades en el marco del cuento compartido teniendo en cuenta el desarrollo de competencias comunicativas interculturales. En este marco, los asistentes compartirán sus propuestas de actividades socio-recreativas, formadoras e integradoras. El proyecto se realizó a partir de una convocatoria nacional de voluntariado universitario y tuvo como objetivo principal promover el desarrollo de competencias interculturales a través de la selección de un corpus de lectura para niños. Se intentó crear un espacio de promoción de la ciudadanía intercultural, los derechos humanos y el diálogo intercultural a través de talleres de literatura multicultural en inglés. Se pensó el aula como zona de contacto para vivenciar el inglés como puente de diálogo intercultural en contextos de desigualdad social. Algunas de las temáticas tenidas en cuenta para la selección del corpus de lectura fueron: las identidades, la diversidad, la paz, las familias. La selección se realizó teniendo en cuenta el contexto específico de los destinatarios. Para esto se mantuvieron reuniones con los diferentes actores escolares (maestras, directora, auxiliares). Las actividades que acompañaron la lectura fueron siempre integradoras, formadoras y socio-recreativas.