INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Conceptualización de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el nivel superior: Articulación teórico-práctica en Lengua Inglesa 2
Autor/es:
MELINA PORTO; ANA CORIA; ANA VIRGINIA MIGUEL
Reunión:
Jornada; IX Encuentro Académico Virtual del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, FaHCE, UNLP; 2021
Resumen:
Partimos de una concepción de la educación en lenguas en el nivel superior en nuestro contexto que complementa objetivos instrumentales (?saber? la lengua, junto con conocimiento disciplinar específico, para enseñarla, traducirla, interpretarla o investigar) y educativos (desarrollo integral de los estudiantes y de sociedades democráticas, pacíficas y sostenibles). Con este fin, adoptamos una orientación intercultural (Liddicoat & Scarino, 2013) como punto de partida de un enfoque de ciudadanía intercultural (Byram & Golubeva, 2020) y derechos humanos (Osler & Starkey, 2018) en la asignatura Lengua Inglesa 2. Esta orientación no desatiende la dimensión lingüística, que consideramos esencial, sino que la articula con perspectivas de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1985; Halliday & Matthiessen, 2004; Macken-Horarik & Sandiford, 2016; Macken Horarik et al., 2018) y la Teoría de Registro y Género (Martin & Rose, 2009) que nos permiten una mirada situada de lengua en uso. En esta presentación compartiremos la articulación teórico-práctica que materializa dicha complementariedad en esta asignatura. ReferenciasByram, M. & Golubeva, I. (2020). Conceptualizing intercultural (communicative) competence and intercultural citizenship. In J. Jackson (ed.) The Routledge handbook of Language and Intercultural Communication. Second edition (pp. 70-85). London: Routledge.Halliday, M.A.K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.Halliday, M.A.K. & Matthiessen, C.M.I.M. (2004). An Introduction to Functional Grammar. Third edition. London: Oxford University Press.Liddicoat, A. & Scarino, A. (2013). Intercultural language teaching and learning. West Sussex, Wiley & Sons.Martin, J. R. & Rose, D. (2009). Genre relations: Mapping culture. London: Equinox.Macken ?Horarik, M., Love, K., Sandiford, C. & Unsworth, L. (2018). Functional Grammatics. New York: Routledge.Macken ?Horarik, M. & Sandiford, C. (2016). A grammatics for tracking student progress in narrative composition. Journal of Language Studies, 10(3), 61-94.Osler, A. & Starkey, H. (2018). Extending the theory and practice of education for cosmopolitan citizenship. Educational Review, 70(1), 31-40.