INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencia comunicativa intercultural en la clase de lengua extranjera en la escuela primaria: Hacia la ciudadanía intercultural
Autor/es:
MELINA PORTO
Reunión:
Otro; XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras; 2019
Resumen:
En esta presentación ilustraré el concepto de competencia comunicativa intercultural en la práctica con un proyecto acerca de la paz, diseñado como un caso de estudio llevado a cabo en Argentina en una escuela primaria pública en un segundo grado en 2011. Participaron 30 niños y niñas de 8 años de edad con un nivel de inglés A1. Se recolectaron posters para la paz y otras tareas producidas por los niños así como reflexiones de la docente, que fueron luego analizados cualitativamente. Ilustraré el concepto de competencia comunicativa intercultural con los trabajos de los niños. Por último, describiré los últimos desarrollos en el campo de la enseñanza e investigación de lenguas extranjeras, centrados en el concepto de ciudadanía intercultural, que propone que los objetivos de la enseñanza de lenguas extranjeras pueden y deben combinarse con los de la educación para la ciudadanía. Partiendo del proyecto acerca de la paz, ilustraré la ciudadanía intercultural en la práctica.