CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Juventudes y tecnologías: narrativas desde la escuela pública en el campo y la ciudad
Autor/es:
CHACHAGUA, MARÍA ROSA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XXI° Congreso de REDCOM; 2019
Institución organizadora:
REDCOM
Resumen:
Esta ponencia fue realizada en base al trabajo de campo que la autora realizó para su tesis doctoral. El trabajo propone caracterizar a los y las jóvenes de las escuelas, en las que se indagó, con el objetivo de mostrar la heterogeneidad existente desde sus propios relatos y experiencias con las netbooks del Conectar Igualdad (PCI), como punto de ingreso a la configuración más amplia de sus variados universos sociales y culturales, y sus relaciones con el sistema escolar como espacio de sociabilidad central en esta etapa de sus vidas. De esta manera, el trabajo da cuenta de los usos de las tecnologías digitales en general, y cómo se da el proceso de incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en diversos momentos que incluyen la llegada del PCI. También se aborda la vinculación con el uso de los celulares y las redes sociales. Finalmente y de manera transversal, esta ponencia propone una reflexión del concepto de juventudes para pensarlo en relación a las nuevas tecnologías.