CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora
líneas de investigación
  • Alimentación humana, aspectos teóricos y metodológicos. Enfoques sociotecnológicos, arqueológicos-históricos, socioculturales, socio-económicos. El “desarrollo” como problema. Abordajes teóricos y metodológicos.
  • Comunicación, tecnologías de la información y desarrollo. Políticas y estrategias de producción, acceso y uso de tecnologías, recursos y medios de comunicación orientadas a la redistribución con equidad de los aspectos materiales y simbólicos asociados a la Comunicación como Derecho Humano habilitador de otros derechos.
  • Conservación de la biodiversidad de alimentos autóctonos para resolver problemas de nutrición comunitaria en el NOA, utilizando la complementariedad nutricional y funcional de las diferentes variedades.
  • De la huerta al mercado. Transformaciones territoriales, productivas y de los mercados en la Quebrada de Humahuaca. Rescate histórico cultural y proyecciones actuales.
  • Desarrollo de alimentos procesados con alto contenidos de nutrientes y compuestos funcionales, diferenciados por sus características sensoriales y origen geográfico (NOA), de alto valor agregado que puedan comercializarse en mercados exigentes como los de alimentos sin gluten, orgánicos, gourmet y comercio justo.
  • Economía social, cooperativismo y desarrollo. Trayectorias a largo plazo de las asociaciones cooperativas de productores, vínculos sociales y estructuras de poder local.
  • Empleo, pobreza y condiciones de vida de la población. Estructura económica. Dinámica, potencialidades y población en una mirada interdisciplinaria. Generación y apropiación de valor agregado, creación de empleo, ingreso y distribución del mismo, representaciones/interpretaciones en los medios de comunicación locales sobre los distintos sectores económicos. Estudio del sector agropecuario de Jujuy. Complejos productivos. Derechos de propiedad.
  • Estado, Sociedad Civil y políticas públicas. Una agenda de cuestiones socialmente problematizadas en la historia y el presente de la región. Instituciones, promoción productiva, patrimonio, educación, ciudadanía social. Innovación tecnológica y los impactos en la salud de la población. Relación entre hábitos, prácticas y condiciones laborales. Perspectivas de macro y micronivel.
  • Evaluación de actividades biológicas (antioxidante, antimicrobiana, citoxicidad y otras) de distintos extractos de PAM. Estudio de sinergismo, antagonismo, indiferencia entre extractos. Vehiculización de fracciones activas (técnicas de microencapsulación). Aditivación de alimentos formulados con extractos bioactivos. Evaluación sensorial.
  • La cuestión del “desarrollo” y los empresarios. Estructuras empresariales y actores empresarios en Jujuy en la larga duración.
  • Valorización de Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) de diferentes ecosistemas del NOA. Estudio de poblaciones y variedades, distribución, caracterización, quimiotipos, multiplicación adaptativa. Estudio de técnicas extractivas de metabolitos activos y aislamiento bioguiado de metabolitos secundarios bioactivos. Composición química cuali y cuantitativa de extractos de PAM. Diagnosis estructural de compuestos orgánicos.