INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
El número tres a los tres años de edad: una aproximación multidimensional a la representación numérica.
Autor/es:
SCHEUER, NORA; MATOZZA, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Teniendo en cuenta que incluso los bebés establecen discriminaciones cuantitativas en configuraciones de hasta 3 unidades, resulta interesante estudiar al comenzar a adquirir un lenguaje numérico cómo los niños se manejan en situaciones que involucran distintas representaciones simbólicas de esa cantidad. Indagamos las relaciones entre el dominio del 3 en varias tareas representacionales por parte de niños de tres años de edad. Entrevistamos individualmente 33 niños, solicitándoles que expresen su edad y la cantidad de 3 puntos en la cara de un dado, usen esa representación cuantitativa como instrucción para desplazar un juguete por un camino, y cuenten los pasos del camino. Los resultados indican que la construcción de representaciones simbólicas convencionales para los primeros tres números constituye un genuino desafío cognitivo para los niños a los tres años de edad. Esta construcción se apoya en diversas vías de acceso y progresa en forma no sincrónica. El dominio del conteo verbal hasta ?tres? sería previo a la expresión correcta de la propia edad, y ésta antecedería la cuantificación de tres unidades visuales. El uso simbólico de esa colección como instrucción supone desafíos mucho mayores, y no se basa en forma estricta en los logros en las demás tareas.