INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños de primer grado pensando en y anotando cantidades grandes.
Autor/es:
SANTAMARÍA, F.; SCHEUER, N.
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Exposicin; VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En este trabajo estudiamos cómo niños de primer grado de primaria piensan en y con los números cuando proponen expresiones verbales y notaciones numéricas para una cantidad muy grande en distintos contextos de significación. Entrevistamos individualmente a 35 niños que cursaban primer grado en tres escuelas públicas de jornada simple en Río Negro, Argentina. La selección de las escuelas obedece a un criterio de heterogeneidad, a fin de aproximarnos a las distintas formas en que niños de primer grado piensan las cantidades grandes. Las entrevistas, de aproximadamente 40 minutos de duración, fueron audiograbadas y transcriptas textualmente. Los análisis realizados muestran dos principales grupos: al proponer cantidades grandes algunos niños buscan avanzar hacia la representación de cantidades mucho mayores que las que alcanzaron en su serie convencional, realizando una especie de despegue numérico (produciendo una aparente innovación en su producción), mientras que otros abordan la elección, expresión verbal y notación de los números grandes apelando a las notaciones que manejan en forma estable (no produciendo un intento de innovación). Nuestros resultados apuntan a la necesidad de considerar la heterogeneidad cognitiva del grupo escolar como una condición inherente a la enseñanza de la matemática en primer grado.