INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Proceso de construcción de un diseño curricular de inglés para la Escuela Primaria en el contexto de la Pcia de Buenos Aires.
Autor/es:
ORDEN ALFABÉTICO. BARBONI, SILVANA; BEACON, GRISELDA; PORTO, MELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Didácticas Específicas. Debates sobre las relaciones entre las Didácticas Específicas y la producción de materiales curricul; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE). Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Resumen:
En CD El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se construyó el diseño curricular de Inglés de Educación Primaria de la Pcia de Buenos Aires en relación con el rol de la escuela y el estatus del inglés en este siglo. Nuestro trabajo se basó en el diseño de un documento curricular centrado en la necesidad de enseñar a los niños a aprender a aprender y a  aprender a vivir juntos en un siglo en el que el inglés se ha transformado en una lengua de comunicación internacional. Para ello, elaboramos un diseño curricular de proceso, con una perspectiva intercultural que atiende a la alfabetización múltiple de los niños al apropiarse de la lengua extranjera. Estas tres variables constituyen los ejes estructurantes del trabajo de construcción curricular alrededor de las cuales se redactó el desarrollo y la estructuración de los contenidos, las orientaciones didácticas y el desarrollo de los objetivos en relación con las estrategias de evaluación procesual como parte de un sistema. Creemos que nuestra experiencia puede ser de importancia para otros equipos técnicos involucrados en la redacción de diseños curriculares de inglés en contextos similares al nuestro, en particular por la diversidad y complejidad contextual a las que este diseño curricular atiende en el marco de la Pcia de Buenos Aires.