INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
"Un enfoque integral para la enseñanza de la lengua y la cultura"
Autor/es:
MELINA PORTO
Lugar:
La Habana, Cuba
Reunión:
Congreso; Expolingua Habana'96; 1996
Institución organizadora:
Centro de Traducciones y Terminología Especializada de La Habana
Resumen:
 El auge de los enfoques comunicativos trajo como corolario la adopción, por parte de la profesión docente, de la noción de la competencia comunicativa sin una evaluación crítica previa.  El supuesto era que enseñar una lengua extranjera con una metodología comunicativa aseguraba el éxito.  Sin embargo, el hecho de que existen dudas sobre la posibilidad de considerar el desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos como un objetivo realista y alcanzable es fuente de creciente malestar.  El problema se agrava, además, porque algunos aspectos han sido completamente ignorados o, por lo menos, no examinados con detenimiento. El tema de la concientización o sensibilización cultural es uno de los tantos que origina discrepancias.  La proliferación de posiciones en favor o en contra de la inclusión de aspectos culturales en la enseñanza de una lengua constituye evidencia de tal disenso.  El objetivo de este trabajo es explorar las alternativas para lograr una reconciliación realista de ambas perspectivas.  Si se quiere considerar la idea de la competencia comunicativa seriamente y si se pretende examinar críticamente la posibilidad de desarrollar esta competencia de manera efectiva en los alumnos, el aspecto cultural parece ser ineludible.