INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
“El papel de los estereotipos en la lectura de textos narrativos: implicancias pedagógicas”.
Autor/es:
MELINA PORTO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Tercer Encuentro de Docentes de la Escuela de Lenguas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2005
Institución organizadora:
Escuela de Lenguas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
“El papel de los estereotipos en la lectura de textos narrativos: implicancias pedagógicas”. Revista de la Escuela de Lenguas. Puertas Abiertas, I, 1, 69-85. Publicación interna del Tercer Encuentro de Docentes de la Escuela de Lenguas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Diciembre 2005. SIN 1669-8886. El objetivo de este trabajo es observar el proceso de formación de estereotipos en la representación del contenido textual de un texto narrativo a través de reformulaciones visuales (representaciones gráficas combinando palabras, frases, y oraciones con dibujos, gráficos, cuadros, grillas, etc.). Se analizaron 73 reformulaciones visuales producidas en respuesta a una selección de Mi planta de Naranja-Lima con contenido cultural accesible que describía una celebración navideña de una familia brasileña muy pobre. Los resultados indican que las reformulaciones visuales no fueron suficientes para capturar el contenido cultural del texto utilizado en este estudio y ofrecieron un enfoque superficial, plagado de estereotipos. Se exploran las implicancias pedagógicas de este resultado.