INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación culturalmente responsable: aplicaciones prácticas e implicancias pedagógicas
Autor/es:
PORTO, MELINA
Lugar:
La Plata, Argentina
Reunión:
Jornada; Quinto Encuentro de Docentes de la Escuela de Lenguas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP; 2007
Institución organizadora:
Escuela de Lenguas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Resumen:
“Educación culturalmente responsable: aplicaciones prácticas e implicancias pedagógicas” en la Revista de la Escuela de Lenguas Puertas Abiertas, Año III, Número 3, 37-42. Diciembre de 2007. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. La Plata. ISSN 1669-8886. En el marco de la globalización, la tendencia creciente hacia el aula multilingual y multicultural revela la importancia que han adquirido los factores culturales en la educación en lengua extranjera y la educación en general. Más específicamente, la presencia abrumadora de la diversidad cultural en distintos contextos educativos indica la necesidad de comprender qué significa la noción de “educación culturalmente responsable”. Los educadores de   hoy necesitamos el conocimiento, las estrategias y los recursos para atender la complejidad que la integración de la lengua y la cultura requiere en la realidad cotidiana del aula. Este trabajo está dividido en dos partes. La primera parte se centrará en la noción de educación culturalmente responsable. A través de distintas actividades de concientización, se explorará qué significa enseñar una lengua extranjera desde esta perspectiva. La segunda parte ofrecerá una aplicación práctica del concepto, adaptable a distintos contextos[1], utilizando literatura multicultural como punto de partida. [1] EPB, ESB y Polimodal, Universitario, etc.