INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Un modelo para evaluar la captación de la cultura meta en la lectura en lengua extranjera
Autor/es:
PORTO, MELINA
Lugar:
Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé.
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Los textos y sus contextos.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé.
Resumen:
“Un modelo para evaluar la captación de la cultura meta en la lectura en lengua extranjera” en los Anales de las XI Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Los textos y sus contextos (en CD). Compiladores: Fernandez, Daniel; Luciani, Ma de las Mercedes, y Russo, Leticia. 2007, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé. En el mundo globalizado actual, el papel de la cultura en la educación en lengua extranjera ha adquirido una popularidad creciente. La tendencia internacional hacia el aula multilingual, multiracial, y multicultural en distintos ámbitos educativos (L1, L2, EFL, áreas de contenido) y distintos niveles (inicial, EPB, ESB, terciario, universitario) remarca la importancia de la diversidad cultural en la educación y, en consecuencia, del grado de concientización cultural tanto de docentes como de alumnos. A pesar de esta importancia y popularidad innegables, definir el término cultura es problemático, tanto a nivel descriptivo como metodológico. Más dramático, tal vez, es el hecho de que no existen modelos sólidos que ayuden a su descripción. Dado este panorama, el objetivo de este trabajo es ofrecer un modelo teóricamente sólido de aprehensión de la cultura meta durante la lectura en lengua extranjera. Este modelo consta de seis estadios o etapas por las cuales los alumnos atraviesan en su acercamiento a la cultura meta durante el proceso de lectura. Se argumenta que este modelo resulta doblemente valioso. Como herramienta diagnóstica, permite determinar la accesibilidad cultural del material de lectura a utilizar en clase y garantizar así una selección adecuada del mismo por parte de los docentes. Como herramienta de análisis y evaluación, permite determinar el grado de captación cultural alcanzado por los alumnos durante la lectura en L2.   El trabajo se estructura en tres partes: conceptualización de la noción de cultura en educación; descripción del modelo de captación de la cultura meta; y discusión acerca de su relevancia pedagógica.