INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto lenguas y culturas en una ONG de La Plata y una escuela rural de Neuquén en Argentina
Autor/es:
MELINA PORTO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Encuentro Latinoamericano de Territorios Posibles; 2023
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
En esta presentación describiré un proyecto UNLP-UNCoMA llevado a cabo en 2017-2018 cuyo objetivo fue desarrollar las competencias para una cultura democrática (Barrett, 2016) en estudiantes universitarios voluntarios de las carreras de inglés de la UNLP y de la carrera de guía universitario de turismo de la UNCoMA. Los estudiantes, acompañados por sus docentes universitarios, desarrollaron 10 talleres de literatura intercultural en inglés en una ONG de La Plata, La Máquina de los Sueños, y en la escuela rural No. 155 ubicada a 6km de San Martín de los Andes en el Paraje Pil Pil. El proyecto acercó el inglés a niños de 8-12 años que no habían tenido acceso a esta lengua en su escolaridad formal, abordando en forma concreta esta inequidad y desventaja estructural. Este acercamiento al inglés por medio de los talleres mencionados tuvo una función democratizadora de la educación: el inglés se convirtió en un puente de diálogo intercultural, de acercamiento a otras lenguas y culturas (incluidas las de los niños participantes) por medio de la imaginación, de la comprensión de la alteridad y el Otro, y de la valorización de las lenguas y culturas de origen. El punto de partida teórico es el potencial de la enseñanza de lenguas en la universidad para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y la evolución de las sociedades (Byram et al., 2017) dentro de la universidad en desarrollo y la universidad ecológica (Barnett, 2011) que produce conocimiento dentro y para el mundo con el fin de mejorarlo. Describiré el proyecto, sus logros, las dificultades encontradas, e implicancias para la educación y la investigación en lenguas. También haré referencia a las acciones futuras en el marco de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación.Barnett, R. (2011). Being a university. London, Routledge.Barrett, M. (2016). Competences for democratic culture. Living together as equals in culturally diverse democratic societies. Strasbourg, Council of Europe.Byram, M., Golubeva, I., Han, H., & Wagner, M. (Eds.) (2017). Education for intercultural citizenship – Principles in practice. Bristol, Multilingual Matters.