INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
El análisis de la actividad docente: un medio para reflexionar sobre el uso epistémico de la escritura en una asignatura de ingeniería
Autor/es:
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Libro:
Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras
Editorial:
Universidad Javeriana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019; p. 351 - 372
Resumen:
Este artículo presenta los resultados de una investigación longitudinal que examina la actividad de enseñanza de un profesor de Métodos Numéricos de una universidad pública de Ecuador, quien codiseñó con el primer autor una secuencia didáctica centrada en la escritura de una entrada de manual de usuario y la implementó en tres oportunidades, mediando entre ellas encuentros colaborativos con el investigador y entrevistas de autoconfrontación. Mediante registros de clase (construidos a partir de videograbación y toma de notas), analizamos cómo fue modificando su práctica de enseñanza para permitir mayor participación de los estudiantes al trabajar con la escritura. También examinamos, a través de las trascripciones de las entrevistas, cómo el docente fue conceptualizando su actividad. Los resultados muestran que las transformaciones más significativas de su práctica docente se dieron entre la primera y la segunda implementación. La distancia entre lo planificado y lo realizado en clase durante la primera implementación se volvió observable para el docente en la posterior entrevista de autoconfrontación, permitiéndole ajustar su práctica en la segunda implementación, y estabilizarla en la tercera. Las reflexiones del profesor en la tercera entrevista evidenciaron su preocupación por el costo que representa la participación de los estudiantes con relación al tiempo invertido en clase. Estos resultados se tornan relevantes al momento de pensar en el diseño de dispositivos de formación para ayudar a los profesores a integrar la escritura en sus materias. Palabras clave: escritura en el currículo, formación docente, universidad, ingeniería --------------------------------------------------------------------------------------------------------------ABSTRACT: This article presents the results of a longitudinal research that focuses on the analysis of the teaching activity of a Numerical Methods professor of a public university of the Republic of Ecuador. He and the first author co-designed a teaching sequence centered on writing an entry for a Numerical Methods user manual. The sequence was implemented in three different semesters and collaborative meetings and self-confrontation interviews were held between each implementation. Based on the class records (built from video recording and note taking), we analyze how the teacher changed his own teaching practice in order to achieve higher levels of student participation while working with writing. We also examine, through the transcripts of the interviews, how the teacher developed his thinking about this teaching activity, and try to follow the traces of his learning process. The results show that the most important changes related with his teaching activity took place between the first and the second implementation of the sequence. The distance between what was planned and what was done in the class during the first implementation became observable for the teacher in the subsequent self-confrontation interview. This allowed him to adjust his practice in the second implementation and to stabilize it in the third one. At the same time, teacher's reflections in the third interview evidenced his concern about the cost of the student participation in relation to the time invested in class. Our research contributes to future teacher training initiatives by offering a detailed description of how to integrate reading and writing in disciplinary courses.  Keywords: writing across the curriculum, teacher training, university, engineeringDESCARGAR TEXTO COMPLETO DE: https://www.aacademica.org/paula.carlino/265