INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
Enseñar a escribir en todas las materias: la experiencia de las universidades canadienses y norteamericanas
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Libro:
Proyecto de Apoyo a la Articulación Universidad - Escuela Media (Lengua)
Editorial:
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y Univ. Nac. del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2005; p. 11 - 18
Resumen:
El Movimiento Escribir a través del Curriculum, nacido hace dos décadas en el medio universitario anglosajón, sostiene que todas las materias debieran integrar la enseñanza de la producción escrita en sus programas. El propósito es favorecer que los estudiantes dispongan de una herramienta clave para asimilar los contenidos que se imparten, y que progresivamente puedan ir aprendiendo las convenciones discursivas de cada disciplina. Con el objetivo de examinar cómo este ideario es llevado a la práctica en las instituciones de educación superior, se seleccionaron 60 de las principales universidades canadienses y norteamericanas, y se analizó un conjunto amplio de documentos puestos “on line” en los sitios que las respectivas instituciones mantienen en la Internet. También se entrevistaron actores claves en dos universidades visitadas. El análisis de estos materiales y entrevistas permite discernir que, además de implementar cursos específicos de escritura académica, las universidades del Norte americano han desarrollado tres sistemas, integrados al trabajo de las diversas cátedras y departamentos, para promover la alfabetización académica de sus alumnos: los Tutores de Escritura, los Compañeros de Escritura en las Materias y las Materias de Escritura Intensiva. Estos tres modelos alientan la escritura como reescritura y permiten que las producciones escritas de los alumnos sean leídas y comentadas por un lector -quien provee comentarios que sirven a sus autores para revisarlas y reformularlas- antes de ser entregadas a sus docentes evaluadores.