INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
capítulos de libros
Título:
Lesson Study en la formación docente: experiencia en contexto de educación remota para la enseñanza de suma sin reagrupación
Autor/es:
VÍCTOR SUMBA ARÉVALO; PATRICIA PÉREZ MORALES; NATALIA SGRECCIA
Libro:
Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores
Editorial:
Livraria da Física
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2022; p. 231 - 264
Resumen:
Como parte de la investigación de doctorado Formación docente: aportes de la Lesson Study en la profesionalización docente. Estudio de caso en la Universidad Nacional de Educación , se aborda la experiencia de la enseñanza de Matemática, específicamente de la suma sin reagrupación, en segundo año de educación básica por medio de la modalidad remota. El objetivo de este estudio es conocer la construcción didáctica que acuerdan las docentes para la enseñanza de esta asignatura a lo largo de las fases de la Lesson Study. Para ello se realiza un estudio de caso de tres docentes-estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE), mediante las técnicas de recolección de información observación, grupo de discusión y entrevista. A partir del análisis se evidencia la construcción de acuerdos didácticos, el valor otorgado a la Matemática, y las prioridades y preocupaciones consideradas para la enseñanza por medio del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las fases de la Matemática. En relación con la modalidad remota, se evidencia que esta ha llevado a las docentes a considerar y/o reconsiderar el proceso didáctico para promover procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos, ya que se reconoce la importancia de esta asignatura para la vida ciudadana. Finalmente, se destaca que el desarrollo de la Lesson Study lleva a las docentes a la indagación, construcción, experimentación y discusión sobre el proceso didáctico.