INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Libro:
Pedagogía en el aula: temas linguo-literarios para formar argumentos
Editorial:
Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2021; p. 580 - 642
Resumen:
El movimiento Escribir en todas las materias (Writing Across the Curriculum), desarrollado en el mundo angloparlante en el último cuarto del siglo XX, promueve que la escritura intrínseca a las disciplinas (escritura académica y profesional) sea abordada a lo largo y ancho de la educación superior. A partir de este enfoque, muchas universidades norteamericanas sostienen programas de escritura que se ocupan de integrar, de diversos modos, el trabajo con la escritura en las distintas asignaturas. A través de los casos de la Universidad de Princeton, la Universidad Estatal de Boise y la Universidad de Cornell, este artículo analiza tres sistemas con los que se ha organizado institucionalmente la enseñanza de la escritura académica: el sistema de Tutores de escritura, el de Compañeros de escritura en las materias y el de Materias de escritura intensiva. Estos tres sistemas favorecen aproximarse a los géneros empleados por cada comunidad discursiva y ofrecen retroalimentación para que los alumnos aprendan a revisar sus textos y el pensamiento elaborado a través de ellos. El orden en que los presento va de la menor a la mayor imbricación con que la escritura es trabajada en las diferentes asignaturas. El capítulo reproduce un artículo publicado en la revista Lectura y Vida en 2004. Acceder a artículo completo en: https://www.aacademica.org/paula.carlino/282 Ver libro completo: http://catalogo.reduniv.edu.cu/items/show/37437