INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
capítulos de libros
Título:
Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática: articulaciones institucionales y evaluaciones formativas en el último tramo del trayecto
Autor/es:
NATALIA SGRECCIA; VIRGINIA CICCIOLI
Libro:
Hacia una Epistemología de la Práctica Docente
Editorial:
Ministerio de Educación de Santa Fe
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021; p. 69 - 86
Resumen:
En esta publicación se comparten algunas experiencias pedagógicas relativas al cursado virtual 2020 de las asignaturas Práctica Profesional Docente III y IV del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. La misma se realiza, a modo de trabajo final de síntesis, en el marco del curso “Hacia una epistemología de la Práctica: Formación en Red” difundido por la Red Nacional del Campo de la Práctica. Las autoras han participado como asistentes de los cuatro encuentros mensuales del curso, siendo además parte del equipo organizador-de manera separada- de los dos últimos. Dicho trayecto formativo también contempló participaciones en eventos nacionales vinculados a la temática. Las experiencias que aquí se comparten recorren varios de los aspectos abordados en dichos encuentros, con especial detenimiento en las temáticas vinculación con las instituciones asociadas y evaluación. Puntualmente, se reconoce la particular relevancia que adquiere la existencia de vínculos académicos institucionales e interpersonales previos a la coyuntura impuesta por la pandemia. Asimismo, se ponen en valor las instancias de retroalimentación para favorecer una evaluación formativa propicia para los/as docentes en formación y la necesidad del sostenimiento del vínculo en la virtualidad (habilitando nuevos medios y formatos) para que dicho tipo de evaluación sea posible.