INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
artículos
Título:
En torno a la abstracción en la escena contemporánea: revisiones del concretismo en la Argentina y Brasil
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Revista:
Ramona
Editorial:
Ramona
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 43 - 46
ISSN:
1666-1826
Resumen:
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"MS Mincho";
panose-1:2 2 6 9 4 2 5 8 3 4;
mso-font-alt:"MS 明朝";
mso-font-charset:128;
mso-generic-font-family:modern;
mso-font-pitch:fixed;
mso-font-signature:-1610612033 1757936891 16 0 131231 0;}
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;}
@font-face
{font-family:"\@MS Mincho";
panose-1:2 2 6 9 4 2 5 8 3 4;
mso-font-charset:128;
mso-generic-font-family:modern;
mso-font-pitch:fixed;
mso-font-signature:-1610612033 1757936891 16 0 131231 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";
mso-fareast-font-family:"MS Mincho";
letter-spacing:.3pt;
mso-ansi-language:ES-AR;}
p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText
{mso-style-unhide:no;
mso-style-link:"Texto independiente Car";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
text-align:justify;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";
mso-fareast-font-family:"MS Mincho";
letter-spacing:.3pt;
mso-ansi-language:ES-AR;}
span.TextoindependienteCar
{mso-style-name:"Texto independiente Car";
mso-style-unhide:no;
mso-style-locked:yes;
mso-style-link:"Texto independiente";
mso-ansi-font-size:12.0pt;
mso-bidi-font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";
mso-ascii-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"MS Mincho";
mso-hansi-font-family:"Times New Roman";
letter-spacing:.3pt;
mso-ansi-language:ES-AR;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-size:10.0pt;
mso-ansi-font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-hansi-font-family:Calibri;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
En los últimos años las producciones de arte constructivo han
recibido una notable atención por parte de las instituciones culturales latinoamericanas
y de los Estados Unidos. Importantes
revisiones sobre arte abstracto latinoamericano se han realizado desde el año
2000.
Es interesante
pensar de qué manera estas configuraciones readquieren actualidad en esta
primera década del siglo XXI. Entiendo que el auge alcanzado por la abstracción
latinoamericana en el sistema artístico desde los años 90 a nivel regional e
internacional ha impactado tanto en la atención otorgada por las instituciones a
estas obras de los años ´40 y ´50 como en las caracterizaciones y
denominaciones empleadas para referirse a la escena del arte contemporáneo.