INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
artículos
Título:
Concepciones docentes acerca de la Resolución de Problemas matemáticos en la escuela secundaria
Autor/es:
NATALIA SALINAS; NANTALIA SGRECCIA
Revista:
Revista de Didáctica de las Matemáticas NÚMEROS
Editorial:
Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
Referencias:
Lugar: San Cristóbal de La Laguna; Año: 2017 vol. 94 p. 23 - 45
Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo principal indagar sobre las concepciones que docentes de matemáticas de escuelas secundarias de la ciudad de San Nicolás (Buenos Aires, Argentina) tienen respecto a la Resolución de Problemas en este nivel del sistema educativo. Este objetivo responde a los tres interrogantes que motivaron esta investigación: A qué consideran problema matemático; cuáles son las semejanzas y diferencias que señalan de una actividad matemática denominada problema de otra llamada ejercicio; cómo se caracterizan los problemas que suelen proponer a sus alumnos del nivel. Los resultados se presentan de acuerdo a las tres categorías de análisis: Concepción de problema matemático, concepción de ejercicios de matemáticas y características de los problemas con los que trabajan en clase.