INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
artículos
Título:
Innovación educativa en la formación docente en Matemática a partir de buenas prácticas reconocidas en la biografía escolar: hacia un dispositivo transversal
Autor/es:
NATALIA SGRECCIA; MARIELA CIRELLI; MARÍA BEATRIZ VITAL
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Oganización de los Estados Iberoamericanos
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2024 vol. 95 p. 93 - 110
ISSN:
1022-6508
Resumen:
El objetivo de este artículo es compartir reflexiones en torno a las posibilidades para la formación docente que puede brindar el trabajo en torno a la biografía escolar. En particular, se lo hace apartir del recuerdo de buenas prácticas que portan aspirantes a la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), que de modo sistemático se viene relevando desdehace más de dos décadas. La biografía escolar, como uno de los pilares de la formación docente, constituye un tópico transversal en el trayecto de la Práctica Profesional Docente, con asignaturasdestinadas a tal fin (I a IV) a través de los cuatro años de la carrera. En esta instancia se entrevista a las docentes a cargo de estos espacios con el propósito de interpelar sus prácticas habituales entorno al tema para interpretar necesidades de mejora y propiciar innovaciones educativas en territorio que propendan a tender líneas de transformación de la Educación Superior. Entre esas innovacionesfactibles, se diseña el prototipo de un dispositivo, consistente en un sitio de acceso abierto, que se propone articular el trayecto con formatos audiovisuales dinámicos y flexibles.