INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
artículos
Título:
Las Competencias Digitales en el Prácticum: estado de la cuestión
Autor/es:
MARÍA OBDULIA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ; NATALIA SGRECCIA; LOURDES PÉREZ SÁNCHEZ
Revista:
PRACTICUM
Editorial:
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum REPPE
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2024
Resumen:
En el presente trabajo se realiza una revisión sistemática en torno al desarrollo de la Competencia Digital en el momento del Prácticum en el trayecto de formación de profesionales. Para ello se consultaron siete bases de datos en busca de documentos publicados en los últimos cinco años. Se trata de identificar los modos en que tal competencia se despliega y se favorece en instancias formativas de prácticas profesionales en el territorio. En esa búsqueda, se emplea la técnica de análisis de contenido para reconocer recurrencias temáticas y poder realizar agrupamientos semánticos. El recorrido da cuenta de una necesidad de fortalecimiento del desarrollo de la Competencia Digital por parte de los estudiantes (futuros profesionales) para estar en condiciones de integrarla en su proceso de aprendizaje durante el desarrollo del Prácticum (y su futuro desempeño laboral). También llama la atención la ausencia de los demás actores del Prácticum (tutores académicos o supervisores y tutores profesionales), lo que ofrece indicios sobre un vacío en el tópico central de esta investigación. Ante este panorama, se recomienda articular los modelos teóricos sobre Competencia Digital con propuestas que se operativicen en el Prácticum en el marco de la formación de los profesionales.