INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
artículos
Título:
La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis
Autor/es:
ANA MARÍA MARTÍN CUADRADO; LOURDES PÉREZ SÁNCHEZ; MARIA JOSÉ LATORRE MEDINA; MARÍA DO CARMO DUARTE FREITAS; NATALIA SGRECCIA; MARÍA OBDULIA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Revista:
PRACTICUM
Editorial:
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum REPPE
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2023 vol. 8 p. 92 - 107
Resumen:
La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el "XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro" en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com.