INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
artículos
Título:
Cualidades de profesores en Matemática recordados como buenos por futuros profesores en Matemática
Autor/es:
NATALIA SGRECCIA; MARIELA CIRELLI; MARÍA BEATRIZ VITAL
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación Superior
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México y Universia
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2019 vol. 10 p. 172 - 193
ISSN:
2007-2872
Resumen:
En este artículo se analizan las cualidades de docentes en Matemática recordados como buenos profesores por ingresantes universitarios a la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), en el marco deuna actividad en la que se les solicita recordar las cualidades de dos de losmejores docentes de toda su escolaridad. Se las compara con cualidades de "buenos docentes" en Matemática con el objeto de analizar la ponderación de ciertos rasgos en los profesores de esta disciplina con respecto a profesores de cualquier otra en aspirantes a profesor en Matemática. Metodológicamente se considera un gran cúmulo de datos para realizar interpretaciones cualitativas mediante la técnica de análisis de contenido. Se encuentran muchas semejanzas entre los docentes memorables del estudio, independientemente de la disciplina, así como también algunos rasgos distintivos de los profesores de la especialidad Matemática. Se subraya la importancia de la biografía escolar parala construcción del conocimiento profesional docente, particularizando en el Profesorado en Matemática.