INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
artículos
Título:
La búsqueda de sentido en las clases de Matemática como una vía de democratización de saberes
Autor/es:
NATALIA SGRECCIA; VIRGINIA CICCIOLI; ELIANA DOMÍNGUEZ; SABRINA GROSSI
Revista:
Itinerarios Educativos
Editorial:
Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2018 p. 133 - 150
ISSN:
1850-3853
Resumen:
Estetrabajo repasa diferentes proyectos desarrollados a partir del año 2011 desdeel Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería yAgrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA?UNR), en el marco deproyectos de voluntariado, de comunicación de las ciencias y de extensión universitaria.Todos abocados a la resignificación de la Matemática escolar, a partir de lainteracción concreta y directa con diferentes instituciones escolares y actoressociales vinculados a ellas, mediada por el uso de recursos didácticos y juegoseducativos. Los proyectos atraviesan diferentes niveles educativos (desdeinicial a superior), vinculando docentes, estudiantes y directivos de lasinstituciones escolares, como así también estudiantes, docentes y egresados delProfesorado en Matemática. Desde estos proyectos se intenta promover un cambiode visión sobre los modos de enseñar y aprender Matemática, atendiendo a larealidad actual y las particularidades de los estudiantes, incentivando la democratizaciónde saberes y promulgando la valoración y apropiación de estos modos de trabajopor parte de los diferentes actores.