INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
artículos
Título:
Políticas universitarias, Gestión y Formación Docente en Educación a Distancia. Hacia una Pedagogía de la virtualización
Autor/es:
SUSANA COPERTARI; NATALIA SGRECCIA; MARÍA LAURA SEGURA
Revista:
Revista de Educación a Distancia RED
Editorial:
Universidad de Murcia
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2011 p. 1 - 16
ISSN:
1690-7515
Resumen:
El presente artículo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que pretende indagar sobre las políticas académicas en la modalidad de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), particularizándose en la oferta educativa del nivel de postgrado y formación docente. El objetivo fundamental consiste en analizar crítica y reflexivamente cuáles son las políticas académicas y de gestión de nuestra Universidad en materia de Educación a Distancia, ya sea virtual o semipresencial. Desde la tecnología educativa se intenta indagar acerca de sus implicancias en la formación docente de cada unidad académica. Acercamos un análisis sobre el estado actual de los conocimientos sobre el tema, como etapa inicial de la investigación. En éste concurren los aportes teóricos de Litwin (1997, 2000, 2001, 2006, 2008); Fainholc (1999, 2000); Mena (2007); Rama (2006, 2007); Morin (1997, 2000). Metodológicamente se sustenta en una lógica cuali-cuantitativa, con la aplicación del método comparativo continuo (Bolsegui y Fuguet Smith, 2006) y las técnicas del cuestionario, entrevista y análisis documental (campo empírico), para una posterior triangulación.