INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
artículos
Título:
Articulación de las tecnologías a través de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
Autor/es:
VIRGINIA BONSERVIZI; NATALIA SGRECCIA
Revista:
EMD: Educação Matemática Debate
Editorial:
Departamento de Ciências Exatas de la Universidade Estadual de Montes Claros
Referencias:
Lugar: Montes Claros; Año: 2021 vol. 5 p. 1 - 26
Resumen:
En este artículo se analizan los modos de articulación de las tecnologías en las distintas actividades curriculares de una carrera de formación de profesores en Matemática de Argentina. Se consideran como marco de referencia los componentes del conocimiento disciplinar-pedagógico-tecnológico y, mediante un enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso, se aplica un cuestionario abierto online a los profesores de la carrera como primera fase de indagación. Entre las categorías de interés se encuentran las actividades con tecnologías así como sus soportes y fundamentos dados por los docentes, aquellas experiencias especialmente valoradas con la relevancia que le otorgan para la formación de formadores y, finalmente, algunas comparaciones emergentes a partir de la irrupción tecnológica debido a la situación de pandemia. En términos generales, ha sido posible constatar que las experiencias reportadas son muy variadas entre sí, algunas con un potencial a desarrollar y otras con prácticas sustanciosas que resultan distintivas.