INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
artículos
Título:
Enseñanza de geometría sintética a futuros profesores. El caso de la Universidad Nacional de Rosario
Autor/es:
LUCÍA SCHAEFER; NATALIA SGRECCIA
Revista:
REDIMAT: Journal of Research in Mathematics Education
Editorial:
Hipatia Press
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2018 vol. 7 p. 134 - 161
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo general conocer acerca de la promoción de construcción de conocimientos relativos a Geometría Sintética en la formación inicial de profesores en Matemática. Se espera identificar, describir y conceptualizar las prácticas de enseñanza llevadas a cabo en el primer año del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Se toma como referencia el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) del grupo Michigan. La investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo empírica, en su contexto natural y con alcance descriptivo. Las categorías de análisis se corresponden con los seis subdominios del MKT. Entre las técnicas de recolección de información se encuentra la observación de clases y para su procesamiento se aplica el análisis de contenido, a partir de reconocer regularidades en los registros. Entre los principales hallazgos se encuentra la importancia otorgada por el docente a la construcción de los conceptos por parte de los estudiantes utilizando distintas estrategias. Se concluye que si bien el docente realiza un acercamiento a la versión escolar de los contenidos, no lo hace de forma explícita a los futuros profesores.