INVESTIGADORES
SGRECCIA Natalia Fatima
artículos
Título:
La formación de Profesores en Matemática a través de 40 años de la Revista Paradigma
Autor/es:
NATALIA SGRECCIA
Revista:
PARADIGMA
Editorial:
Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma del Instituto Pedagógico de Maracay de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Referencias:
Lugar: Maracay; Año: 2020 vol. 41 p. 289 - 307
ISSN:
1011-2251
Resumen:
(Fui invitada para una edición especial por cumplirse los 40 años de la revista)Se realiza un recorrido por las publicaciones en la Revista a través de todos sus volúmenes y números, con especial atención a las relativas a la formación inicial de profesores en Matemática. A partir de la revisión efectuada, seidentifican 12 artículos de interés, de autores iberoamericanos provenientes de seis países. Se reconocen dos principales asuntos centrales de tratamiento, relativos a perspectivas conceptuales relativas a la formación inicial de profesores en Matemática, con propuestas hacia planes institucionales, así como dispositivos específicos de formación inicial de profesores en Matemática, con especial énfasis en las TIC. Se comparte una síntesis del contenido de cada una de las obras ensayándose además relaciones conceptuales, a modo esquemático, entre las mismas. Finalmente, se comenta brevemente la línea de trabajo actual de la autora y su equipo de investigación en Argentina, que se encuentra en correspondencia con el tópico abordado.