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Más de 800 chicos y chicas participaron de las actividades en el espacio del CONICET en Tecnópolis

"Ciencia en juego" fue protagonista en la edición 2023.


Durante el mes de agosto, se realizaron los “Recorridos científicos” en el espacio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la megamuestra de ciencia, arte y tecnología: Tecnópolis. En estos espacios participaron más de 800 chicos y chicas de escuelas de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires.

En esta edición, se llevaron adelante los encuentros con científicos y científicas en el marco de “Ciencia en Juego”, una actividad del Programa VocAr que invita al diálogo y propone a las y los estudiantes como protagonistas para que entrevisten a becarios/as e investigadores/as del Consejo. Además, como todos los años, los visitantes pudieron disfrutar de varias propuestas lúdico-participativas en las salas: “Futur@s Científic@s”, que da a conocer el trabajo de investigación que se realiza en diferentes disciplinas científicas y con carácter federal y “Glaciares”: una sala interactiva que pone en relieve la importancia de la preservación de estas reservas estratégicas de agua.

En el primer encuentro de “Ciencia en Juego”, estuvieron presentes la investigadora y arqueóloga Laura Pey y el investigador y paleontólogo Ezequiel Vera quienes además de encontrar diferencias y similitudes en su quehacer profesional,  recibieron interrogantes de estudiantes que buscaban saber : “¿Cómo llegaron los grupos humanos a conocer y habitar este territorio?” y “¿Qué son los fósiles?”.

Por su parte, la física Isabel Irurzun pudo responder inquietudes sobre qué son los fractales y en dónde se encuentran, argumentando que este objeto geométrico que se encuentra en muchos árboles, moluscos y partes de cuerpo y que repite el mismo patrón a diferentes escalas le permite, por ejemplo, el diagnóstico de enfermedades que afectan al corazón o al cerebro.

Leandro Díaz, climatólogo, buscó reducir las incertidumbres asociadas con las proyecciones de cambio climático para la región intentando generar mejor información para uno de los desafíos centrales de la actualidad y de cara al futuro que es el cambio climático y sus impactos.

“¿Por qué se origina el cáncer de mama?”, “¿Cómo actúa el sistema inmunológico ante esta enfermedad?” son algunas de las preguntas realizadas  a la bióloga Florencia Mercogliano quien relató que “entender cómo funciona la relación entre los tumores de mama y el sistema inmune nos permitirá saber cómo podemos activarlo para combatir al cáncer y también encontrar nuevas formas de tratar a los pacientes”.

La actividad también contó con la participación de la astrónoma María Pía Piccirilli, quien conversó sobre  la “inflación” acelerada del Universo a partir de su origen y la predicción de su futura evolución e invitó a los/as alumnos/as a participar de la construcción de un saber colectivo.

Por su parte, la bióloga Marianel Falvo, recibió preguntas como “¿Cuál es el ciclo de vida de los insectos?”, “¿Ellos se enferman?”, “¿Hay repelentes naturales?” y de este modo nos permitió conocer que el estudio de los hongos entomopatógenos puede ser utilizado como una alternativa amigable con el ambiente para disminuir las poblaciones de insectos que son plagas agrícolas y de interés sanitario.

Los encuentros se cerraron con la participación de Martín Ciancio, paleontólogo, y Lucía Magnín, arqueóloga. Ambos conversaron sobre cómo estas disciplinas complementan los datos que tienen para llegar a una reconstrucción única de los ecosistemas del pasado y las civilizaciones pasadas, y cómo el trabajo que ellos realizan en sus respectivas disciplinas permite aumentar el conocimiento sobre la historia de la vida en la Tierra.

Todos los encuentros resultaron exitosos y con gran participación por parte de los y las estudiantes quienes demostraron entusiasmo y curiosidad por conocer a profundidad el quehacer científico y su impacto en la sociedad.

Ciencia en Juego es una actividad que lleva a cabo encuentros presenciales y virtuales que tienen como objetivo iniciar un diálogo entre el público de todas las edades e investigadores/as en el que todas las escuelas pueden participar. Para inscribirte, clic aquí.

Camila Molina

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