CINE, CIENCIA Y JUSTICIA

“Maelström 2001” en el Cine Gaumont: la ciencia al servicio de la justicia

Se proyectó el largometraje del CONICET que narra cómo un físico del Consejo en la CNEA reconstruyó la protesta social del 20/12/2001 ocurrida en la Ciudad Autónoma de Bs. As. Hasta el 24 de mayo inclusive habrá una función diaria a las 18h.


En la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont – INCAA, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia y de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) proyectó el largometraje “Maelström 2001”. El evento estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Ana Franchi y el investigador del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Rodolfo “Willy” Pregliasco. Hasta el miércoles 24 de mayo inclusive habrá una función diaria a las 18h en la Sala María Luisa Bemberg del Cine Gaumont – INCAA.

“Maelström 2001” es un largometraje de la productora CONICET Documental de la DRI que narra cómo el físico del CONICET en la CNEA Rodolfo “Willy” Pregliasco, realizó aportes a la Justicia para esclarecer los hechos ocurridos durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su intervención, la presidenta del CONICET Ana Franchi, reconoció el trabajo y compromiso de todo el equipo de trabajo, desde los aportes científicos hasta los testimonios y la construcción de una producción audiovisual que evidencia el trabajo del Consejo al servicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia. “Esta película es una herramienta que nos permite recordar para que nunca se repita, para traer justicia y reparación a las víctimas y para que las y los que no vivieron este evento del pasado sepan que esto pasó”.

Por su parte, Pregliasco se mostró conmovido por la masiva asistencia y agradeció a las y los presentes. “El equipo de CONICET Documental hizo una excelente interpretación del trabajo científico y sacaron un largometraje con un valor agregado artístico y testimonial. En la película muestran nuestro trabajo como investigadores el cual tiene que ver con recuperar la verdad de los hechos”. Y reflexiona: “En la medida que tengamos una ciencia que participa de una comunidad, de un pueblo que construye memoria, investiga la verdad y reclama justicia, tiene sentido la actividad que hacemos las y los científicos integrada a los reclamos de nuestro pueblo y, en este caso, a la defensa de los derechos humanos”.

Inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe “Un descenso al Maelström”, el investigador creó el panóptico, un programa que ordena espacial y temporalmente el caos de imágenes producidas en esa jornada. Esta herramienta permitió, a lo largo del juicio, ubicar a las víctimas y testigos y relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio para reconstruir lo acontecido.

Estuvieron presentes, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny, el integrante del Directorio del CONICET Alberto Baruj, el gerente de Asuntos Legales del Consejo y Representante Técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia Alan Temiño, el ex vicepresidente del CONICET Miguel Laborde, la presidenta de Innova-T Isabel Mac Donald, el director de Relaciones Institucionales del Consejo Alejandro Dabrowski y la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) Mariana Herrera. Además participaron, autoridades de ministerios e instituciones públicas, de organismos de derechos humanos y de diversas universidades así como integrantes de la Comisión de la Memoria y del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, el director del largometraje Juan Pollio y el productor ejecutivo y coordinador de la productora CONICET Documental Nicolás Martínez Zemborain, el gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Juan Landaburu, la ex fiscal Cristina Caamaño, familiares de las víctimas, comunidad científica, periodistas y público general.

Nota relacionada
Se estrenó institucionalmente la película del CONICET “Maelström 2001”

 

Volver a Ciencia y Justicia